Hasta siempre, Nando

Al final nos reunimos un buen grupo de amigos de Nando y le rendimos un pequeño homenaje, Una parte de él la dejamos al pie de la vía Nando 71. Fue un acto muy emotivo.


Así estaba la Pirámide. El tiempo nos dió un respiro


Hasta el sol se coló entrando por las Tres Marías



Alguno de los que subimos



La burilada de la Nando 71 desde abajo




Buril original de la vía Nando 71


Tres amigos de Nandotti y partícipes, de alguna manera, de la historia de la vía Nando 71. A la izquierda "El Poeta", en el centro su hermano Gelo, quien hizo con Nando la primera completa a la vía, en octubre de 1971 y a la derecha Marisa del Río. Su padre, Luis del Río, fabricó muchas de las chapas de esta vía (y de otras de la escuela de Fontún)


Emotivos reencuentros, Miyares y Gelo hacía muchos años que no se veían



Un amigo, Juan Carlos Robla "Atila"


Otra amiga, Isa


Isidoro nos hace una breve semblanza de Nandotti







Allí quedó el recuerdo, la historia, el cariño... de Nandotti, un sentimental en el fondo, como nos dijo Isidoro. Al final comenzó a llover, para ocultar las lágrimas, aunque paró enseguida (cosa de Nando, seguro)







Un pequeño jito de piedras nos recordará a Nandotti al pie de su vía. Su amigo José Manuel Miyares al lado



Dos amigos de Nandotti (y nuestros) le han dedicado una vía que recientemente han terminado en la pared cimera del Fontún. 150m de hasta 6a+/A1. La descripción de la apertura está en (http://clubpenasdeprado.mi-web.es/fontun-una-escuela-cargada-de-recuerdos-t782.html)

Localización de las dos vías de Nando en Fontún

Nandotti Marné, in memoriam

Hoy nos reuniremos un grupo de amigos para recordar a Nando. Justo dentro de un mes (el 20 de mayo), cumpliría 40 años de mi primera escalada con él, en Villamanín, en la escuela de Fontún, concretamente en el Espolón de la Pirámide, que comenzamos en la Pared de los Asturianos y seguimos hasta arriba en dos largos difíciles (es un decir para lo que se hace ahora) y un montón de ellos más fáciles. Teníamos la misma edad, pero él ya era un gran escalador y fue uno de mis maestros en el arte de la escalada. Nunca llegué a su nivel.
Recuperando fotos suyas, os iré añadiendo alguna de las que tengo. Os pongo una de la cima del Naranjo hace 40 años, otra curioso de "pastorcillo" con Isidoro, de la misma época y de la última escalada de la que tengo foto de él, en las Hoces de Vegacervera.
Sit tibi terra levis


En la cima del Naranjo de Bulnes en julio de 1971

Besitos con Isidoro


En las Hoces de Vegacervera, en septiembre de 1998, en la vía Futuro Incierto. La hicimos Miche, Nandotti y yo.


Yo hice la foto, pero la manga floreada del asegurador no tiene pérdida. Se sabe de quien es.

Nando Marné in memoriam, 5 de abril de 2011


Acabo de enterarme y aún no me lo creo.
Conocí a Nando allá por 1970, en las visitas que hacía al grupo de la OJE del que luego nacería el Club Alpino Leonés y en el que estaban también Isidoro Rodríguez, Raul Martínez, Miguel de Godos, Fito "Cojoncio" Perico Ordás, Luismi "Marciano"...

Nandotti Marneto, como se autodenominaba, "el Dañao" como le conocían "amistosamente" sus amigos, era un gran escalador.
Compartí con él muchas cosas a lo largo de los años, la pasión por los Beatles, mi primera escalada a la vía El Niño en Villamanín, los Andes del Perú...
Aventurero de excepción, conoció una buena parte de las montañas del mundo. Su vida profesional la dedicó a la enseñanza del esquí en el Principado de Andorra, donde hoy ha muerto.
Sit tibi terra levis


En la cima del Naranjo de Bulnes en 1971
.
Intento a la Oeste del Naranjo en 1971
.

Nando en 1971

Grupo del Salcantay 1977



Compartiendo conmigo la vía El Niño en Villamanín




Con su eterna chapa de John Lennon en el corazón

En el adiós a un pionero ( Diario de León - 09/04/2011 )