Por Valdehuesa. 10 de diciembre de 2014

Hacía ya tiempo que no iba a Valdehuesa, y esta vez voy a caminar, no a escalar. Había que preparar una excursión futura y con Javi León comenzamos por el PR LE59 que sube en dirección oeste al principio, por una buena pista. Enseguida el PR gira al sur y nosotros seguimos por una pista más estropeada, que se va perdiendo entre el piornal, hasta cruzar el arroyo de Valdehuesa y salir al praderío calizo, por el que ascendemos hasta el collado que da paso a La Braña.






Por un canalizo subimos en dirección norte y ganamos sin dificultad la Peñabueno, de 1645m. Es una cumbre pequeñina, pero una fantástica atalaya entre los valles del Curueño y el Porma. Hacia el oeste toda la cresta que desde Peña Galicia por Peña Valdorria y Bodón va a Vegarada, con el fondo nevado de Peña Ubiña y los pueblos de La Braña y Arintero debajo, y al Este el macizo de Mampodre, impresionante de nieve, las Pintas y el Espigüete, y más al fondo la Torre Santa.









De bajada cogemos una pista que va paralela a la del PR pero más alta. La pista se pierde en algún punto, comida por el piornal, y nos va dejando vistas del sector La Fuente de la escuela de escalada de Valdehuesa.









Al final nos baja a la carretera y de vuelta a Valdehuesa, donde una amable señorita nos abre el Mesón La Forqueta y pudimos tomar unas cervezas y contratar la comida para la excursión de febrero (hay que ser previsores).

Olleros de Alba-Collado del Fito-Pico Feliciano-Cabornera





Domingo 30 de noviembre. Salida con el Club Yordas. Día lluvioso y ventoso. Como había comida de restaurante a medio día, los Eulogios nos ofrecieron una excursión cortita, 18,5 km, 1100 metros de ascenso acumulado y 1200m de descenso acumulado según el GPS, que hicimos en 5h 20min, 4h 30min en movimiento.



















Subimos por el mismo valle de la ruta normal al Fontañán.


Apretados chevron-folds que nos dan idea de las tremendas fuerzas que acumuló la orogenia varisca en el el núcleo del Sinclinal de Alba donde nos encontramos.









































Esbeltos arco iris nos dan idea de que, aunque se ve el sol, también llueve.




















Dejamos atrás el Fontañán y subimos al collado de las Yeguas























Una subida a media ladera, primero por el bosque y luego sobre caliza hasta llegar a la pista que viene de Barrio de Gordón y va al Collado del Fito, que se ve muy lejos todavía. Las nubes amenazan cada vez más y empieza a soplar mucho viento.












































Justo antes de llegar al Fito comienza a llover con fuerza


















Nos quedan menos de 100 metros de desnivel para llegar a la cima del Pico Feliciano, pero las fortísimas rachas de viento hacen que bordeemos la cumbre y bajemos directamente a los Puertos de verano.











































Por fin alcanzamos la majada y la pista que nos lleva a Cabornera.






































Luego comida y celebración en Casa Senén, en Vega de Gordón, con entrega de medalla a los socios del Yordas que cumplían 20 años de asociados.















Y a dormir en la guagua camino de casa.