MIS MONTAÑAS 6

PALERO (TRES MARÍAS)

El valle de Villamanín aporta, tras el Fontún, otra cumbre a esta crónica de montañas, o mejor podría decir otras cumbres, pues me refiero a las Tres Marías, que cierran por el oeste el horizonte del valle, con su cumbre más esbelta, aunque la más baja, el Palero, de 1881m de altitud. Las otras dos cumbres son la María de en medio 1907m y la María de los Corros 1957m. Detrás de ellas y separada por una larga cresta, se encuentra otra cumbre, menos vistosa, la Peña Esquina 1951m, que en los mapas antiguos figuraba como Peña Ortegal.




Aunque las hemos identificado como pertenecientes al valle de Villamanín, a cuyo Ayuntamiento pertenecen, sus aguas desembocan al Bernesga dando un largo rodeo por el río Casares hasta Geras de Gordón y desembocan al Bernesga en las cercanías de Pola de Gordón, aunque una buena parte de sus aguas se pierden hoy hacia Asturias por los túneles del AVE, en una nefasta gestión de ingeniería, que no tuvo en cuenta las características geológicas de la zona.

Los pueblos que se asientan en su base, Casares, Cubillas y Viadangos, no pertenecen a la hermandad de la Tercia, como los del resto del valle, sino al señorío de Arbas, cuyo apellido llevan.





La más baja de las Marías, el Palero, tiene el aliciente de nos ser una montaña fácil, No necesita escalar para llegar a la cima, pero la aérea arista este de su ruta normal echa para atrás a más de uno, y hacen de ella una ruta delicada en invierno. Mi primer intento de subida fue en marzo de 1971, pero falló la intendencia. Salimos en el tren de las 6 de la mañana a Villamanín y de allí por carretera, andando con mucha nieve, los 12 km hasta la base de la montaña, momento en que tuvimos que dar la vuelta, por falta de tiempo, para llegar a coger el tren de las 6 de la tarde en Villamanín. Ese verano llegué, por fin, a la cumbre, andando también desde Villamanín. No había otra.






El Palero cuenta con alguna vía de escalada, dos muy antiguas, de 1969, la Miguel-Fernando (Miguel de Godos-Fernando “Navarrico”) en la cara SE, y el Corredor N (Isidoro Rodríguez-Jesús “Mesias), y tres vías modernas, de Borja Araque, en la cara O, Los Menhires, Mammutoff y Doble o nada . Una actividad interesante tras alcanzar la cima es bajar rapelando por la cara Oeste, en tres rapeles equipados, y continuar subiendo a las otras dos Marías.







Al margen de la actividad montañera, el entorno de las Tres Marías permite observar el paisaje que modeló un enorme glaciar que cubría el valle hace unas decenas de miles de años, con su circo de cabecera entre las Marías y La Carbajosa y el Cueto Negro, y que bajaba por el valle que llega a Viadangos de Arbas. En su máximo glaciar la cantidad de hielo era tal, que rebasaba la altura del valle y derivó otra lengua hacia donde hoy está Casares de Arbas, dejando visible una morrena que iremos pisando si subimos hacia el Palero desde este pueblo. Tenéis más información en la Guía del Patrimonio geológico de las comarcas de Cuatro Valles, https://www.cuatrovalles.es/librosflash/guia_geo/files/assets/basic-html/page-1.html#

https://www.cuatrovalles.es/index.php/el-valle-glaciar-de-viadangos-de-arbas

http://senderismocastillayleon.com/cronica/tras-las-huellas-del-hielo-en-el-valle-de-arbas-leon/






No hay comentarios:

Publicar un comentario