MIS MONTAÑAS 5

PEÑALBA y el Collado Jermoso

TORRE PEÑALBA (2.466 m)

Por terminar con el entorno del Collado Jermoso, de entre las muchas cumbres que lo rodean, voy a destacar una. Elevada verticalmente sobre el refugio, la Torre Peñalba forma parte de una triada que con la Torre Delgado Ubeda y la Diego Mella cierran por el norte el macizo del Llambrión.

El nombre de Peñalba no viene como podría pensarse de su color, sino que fue bautizada a principios de los años 30 a propuesta de Ángel Alonso "El Porrero" de los Llanos de Valdeón, poniéndose el nombre en honor del Club Peñalba de León, sociedad filial por entonces de Peñalara de Madrid, y que fue la sociedad pionera del montañismo en León. Este nombre aparece ya en el mapa de Boada de 1935.

Esta cumbre presenta dificultades para su ascensión por todas sus vertientes. La primera ascensión fue llevada a cabo, en solitario, por Alfonso Martínez "Fonso de Camarmeña", el 8 de Agosto de 1944, con motivo del IV Campamento Nacional de Montaña, que en la práctica sirvió de inauguración del refugio.

El 24 de Septiembre de 1958,Pedro Udaondo y Angel Landa (que venían de conquistar la Canal del Pájaro Negro a Torre Santa) y José Mª Regil consiguen la ascensión del marcado y espectacular diedro que se alza vertical sobre el refugio. Comienzan por el itinerario seguido en 1956 por Salvador Rivas, Francisco Brasas y Pedro Acuña, la famosa cordada del "perro que fuma", hasta la cornisa que enlaza con la vía normal. Desde allí fuerzan el diedro hasta la antecima y de ella a la cima. 

Todas las rutas presentan dificultad para llegar a la cima y en todas es aconsejable rapelar para el descenso. La ruta o rutas normales va buscando mediante algunas cornisas dar la vuelta hacia la cara norte, con mala roca en general, aunque poca dificultad, para salir a la antecima, donde dos largos de IV nos llevan a la cima. El gran diedro presenta una dificultad máxima de V+/6a, según se vaya por alguna de las diversas variantes que existen, aunque el desplome para acceder al diedro nos presenta un pequeño muro desplomado con mala roca, que los croquis proponen de 6b/A1, y, evidentemente yo hice montado en los estribos. Creo recordar que eran dos pasos de estribos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario