MIS MONTAÑAS 5

EL COLLADO JERMOSO, LA ARQUITECTURA GEOLÓGICA DE LOS PICOS DE EUROPA


El alpinismo o montañismo, entendido en sentido amplio, ha sido desde sus orígenes parte del conocimiento y descubrimiento del patrimonio geológico de las montañas del mundo. Si nos centramos en los Picos de Europa, puede dudarse si fue la curiosidad científica la que llevó a los geólogos a las cimas o la curiosidad montañera la que hizo que se interesasen por los aspectos geológicos de las cumbres a las que ascendían. 



Ejemplo destacado de ello es Casiano de Prado (1797-1866), quien en 1856 logra ascender a la cima del Llambrión, 


Unas décadas más adelante nace la figura más importante de esta dualidad de montañero y geólogo. Se trata de Gustavo Schulze (1881-1965). Sus trabajos geológicos son impresionantes por su detalle y rigor científico, aunque nunca lo plasmase en una obra escrita. Los conocemos por sus magníficos cuadernos de campo publicados en 2006 por la geóloga y Montañera Elisa Villa Otero. Alpinista y experto escalador, Schulze asciende a numerosas cimas de los Picos de Europa, casi siempre en solitario. Nos deja dos grandes ascensiones para la historia del alpinismo, ambas en 1906, ambas segundas ascensiones, pues desconocía que se hubiesen ascendido anteriormente, y ambas por rutas nuevas y difíciles. La primera es la ascensión a la Torre del Tiro Tirso, por la cara sur y descenso por el espolón O. La segunda al Naranjo de Bulnes, por la cara norte, donde utiliza por primera vez en España la técnica del rappel para descender con cuerda por la cara sur. De esta segunda ascensión si conoció a los primeros en subir, Pedro Pidal y Gregorio Pérez, “el Cainejo”, pero no a los de la primera al Tiro Tirso, pues no fue hasta 2010 en que conocemos una escalada anterior, de John Ormsby y Eusebio Díez Pesquera en 1872, gracias a la investigación histórica publicada por Elisa Villa y Jesús Longo en Peñalara, https://www.xuliocs.com/PDF/elisviajpics.pdf, , versión recogida en primera persona por Alfredo Íñiguez, http://cimbfred.blogspot.com/2011/01/una-primera-ignorada-la-ascension-de.html?m=0 y en el artículo de los tres, https://www.alpinejournal.org.uk/Contents/Contents_2012_files/AJ%202012%20258-265%20Iniguez%20et%20al%20Picos.pdf, pero que esta misma autora, en otra investigación, https://www.xuliocs.com/PDF/elisa-villa-ascensiones-casiano-prado-ormsby-picos.pdf, rebate esa escalada y vuelve a dar a Schulze la primera al Tiro Tirso, con un relato de su impresionante subida y descenso en solitario, en https://www.xuliocs.com/PDF/elisa-villa-penalara-descenso-schulze.pdf

Por si queréis leer los artículos de esta investigadora, geóloga y montañera, https://www.xuliocs.com/elisvillres.html

A Casiano del Prado se le dedicó la cumbre hermana del Llambrión, situada al sur de dicha cima y con una altura de 2613m. Schulze no tiene cumbre, pero Elisa Villa tiene gestionada ante el Instituto Geográfico Nacional, Parque Nacional de los Picos de Europa y demás instituciones competentes la solicitud de adjudicar el nombre de Torre Schulze a una cima situada entre la Torre del Tiro Tirso y la Torre Blanca, con una altitud de 2638m y conocida como Torre sin nombre.

En 2010 el Instituto Geológico y Minero de España publica una Guía Geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa, coordinada por la citada Elisa Villa, y que tiene uno de los capítulos dedicados al Collado Jermoso, en un magnífico itinerario geológico ilustrado con fotografías y croquis muy didácticos. El Collado Jermoso nos aproxima, como dice el subtítulo del itinerario, a la arquitectura geológica de los Picos de Europa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario