MIS MONTAÑAS 2

Llevo ascendidas 299 cumbres distintas. Cada una tiene un recuerdo y una vivencia, desde la más modesta a la más difícil. Todas tienen su historia. La cumbre que más veces he ascendido es el Pico Fontún, 38 veces. ¿Cuál es mi favorita? Difícil decisión. Como digo, cada una tiene su historia. La primera vez que llegué a la cima del Naranjo de Bulnes, la primera y dura subida a Torre Santa, la pelea por conseguir los dosmiles de la Cordillera Cantábrica…

Hace algún tiempo, se planteó en la ASOCIACIÓN LEONESA DE ESCALADORES el realizar una encuesta entre los montañeros leoneses para elegir las montañas más guapas de León. Ese trabajo fue publicado en 1994 en un periódico local, La Crónica 16 de León, en 10 capítulos sobre 10 cumbres que resumen en un puño la majestuosidad de esa espina dorsal de la provincia que es la Cordillera Cantábrica, que alberga en su seno a esa comarca tan especial que es La Montaña Leonesa.

Se votaron un total de 74 montañas, resultando vencedora la valdeona TORRE SANTA, que fue elegida casi por unanimidad. A continuación, se situaron PEÑA UBIÑA, TORRE DEL FRIERO, FONTÚN, YORDAS, LLAMBRION, LAS TRES MARÍAS, TORRE DE CERREDO, PICOS DEL MAMPODRE y EL BODÓN. Tenéis un resumen de la encuesta en una vieja página mía, http://roble.pntic.mec.es/ctorio/monleon.htm

¿Cuál es la más bonita para mí? Seguramente a día de hoy elegiría de forma distinta a como lo hice entonces. Pero las que voy a elegir no son por su belleza, sino por mis recuerdos de ellas. Os presentaré primero mis montañas leonesas y más tarde las de otras zonas geográficas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario