Conocemos poco de lo terrible. Nos queda por descubrir mucho de lo hermoso. Naveguemos hasta llegar al límite. (Thomas M. Disch)
En Memoria de Juan Tomás Martínez
Ayer me vino a ver Santiago Morán, muy afectado, para contarme la noticia de la muerte de Juan Tomás Martínez. Anteayer me había traído unas fotos (sabe que me gusta guardar las fotos de la gente de la montaña) de Juan Tomás que había hecho el domingo pasado en Cain. Fue la última vez que le vió.
Yo conocí a Juan Tomás un día, hace ya 37 años, cuando estaba en Cain con mi primo Toño y nos avisaron de que un montañero tenía problemas en Moeño. Subimos con Juan Tomás y otra gente de Cain y al final solo fue un susto y no hizo falta ninguna ayuda.
Juan Tomás Martínez nació en 1919 en la localidad asturiana de Camarmeña, a los pies del Naranjo de Bulnes, pero residía en la localidad leonesa de Cain, también en los Picos de Europa, desde hace más de 60 años. Juan Tomás fue guarda de la Reserva Nacional de Caza de los Picos de Europa, pero su gran contribución al conocimiento y disfrute de los Picos de Europa fue su gran calidad como escalador y haber participado en la apertura de la vía de escalada más utilizada para llegar a lo más alto del Naranjo de Bulnes.
El Naranjo de Bulnes es, quizá, la cumbre más emblemática del alpinismo español. Fue subida por primera vez por un aristócrata asturiano, Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, guiado por un lugareño de los Picos, el leonés de Cain Gregorio Pérez "el Cainejo", el 5 de agosto de 1904. En 1916 entra en escena el patriarca de la familia Martínez, Víctor Martínez Campillo, de Camarmeña, quien asciende a la cima en solitario, utilizando la misma ruta que sus predecesores, por la cara norte del Picu. La ruta es larga y difícil, y, en 1924, descubre en la cara sur una ruta más fácil y más corta, la conocida desde entonces como Vía Víctor. Pronto sus hijos siguen sus pasos y especialmente el mayor, Alfonso, con gran valentía, sube en solitario y sin decir nada a la cima. Poco después, su padre le lleva a la misma y, al descubrir que ya estuvo allí está a punto de recibir la primera paliza paterna en la cima del Pico Urriello.
La vía Víctor tiene una travesía ascendente que hace difícil de asegurar a los clientes menos hábiles, y los hijos de Víctor buscan una solución para subir a los cada vez más numerosos cliente que los contratan para intentar conquistar la cima. En 1944, Alfonso y Juan Tomás Martínez consiguen, en la cara sur, una ruta directa con la que asegurar a sus clientes verticalmente, y que desde entonces es conocida como "Directa de los Martínez".
Juan Tomás Martínez subió al Naranjo de Bulnes por primera vez a los 14 años y guió a centenares de personas a la cima en sus muchos años de guía en el Naranjo. Desde hace 62 años vivía en la localidad leonesa de Cain, donde falleció el 25 de septiembre de 2012 a los 92 años, a causa del incendio de su casa. Con él muere una de las leyendas vivas de la historia de los Picos de Europa
Le recordamos en la foto tomada hace unos días por su amigo Santiago Morán Garrido.
Os paso también el enlace al obituario que le dedica Isidoro Rodríguez, y lo describe mucho mejor que yo http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Fallece-Juan-Tomas-Martinez-Perez-Funambulista-En-Las-Cumbr-vn105771-vst309
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ese hombre era mi abuelo...
ResponderEliminarD.E.P.