El accidente del helicóptero del GREIM hace unos días me ha hecho pensar en otros accidentes en nuestras montañas que ha afectado a nuestro entorno. Uno muy similar pero sin sus trágicas consecuencia ocurrió en julio de 1977. Se comenzaban a configurar los grupos de rescate y tras un accidente en que muere un montañero madrileño en la Canal Estrecha de Torre Santa, un helicóptero de rescate intenta acercarse a la base de la Canal. En él viaja Santiago Morán, buen conocedor de la zona, pues los pilotos no lo son. Al acercarse, las aspas tocan en la pared y el piloto manda saltar a los que iban en el helicóptero y logra posar los dos patines, con la suerte de que están en una repisa inclinada y el helicóptero no cae hasta el fondo del Jou Santo. Ataron el helicóptero con cuerdas de escalada y se montó en los meses siguientes un gran despliegue para recuperarlo. La historia la cuenta Isidoro Rodrígez en su libro sobre Peña Santa, del que os dejo un enlace al extracto, con el accidente entre las páginas 164 y 166 http://www.edicionesdesnivel.com/static//pdf/ediciones_desnivel_pena_santa.pdf
Durante mucho tiempo estuvieron por allí los restos de las aspas y por lo que he visto en el Foro de Picos, todavía se alguna
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=14519
Pero el motivo de esta entrada es que hoy, 29 de agosto de 2014 se cumplen 40 años del accidente de Nani en la cima de Torre Santa, donde cayó fulminado por un rayo tras hacer la Canal del Pájaro Negro con dos compañeros. Nani era el mejor escalador leonés de la época, que dejó entre otras, la vía Nani en la cara este del Naranjo de Bulnes.
No había grupo de rescate de ningún tipo por entonces, salvo los formados por alpinistas de las distintas federaciones. Los leoneses salimos ese mismo día, dormimos en Vega Huerta y por la mañana llegamos a la cima y comenzamos a descolgar el cuerpo, sin ningún medio técnico, salvo las cuerdas y el material de escalada. Menos mal que llegó un grupo de asturianos que nos ayudó en la tarea y pudimos bajarle al Jou Santo y luego hombros en camilla hacia los Lagos de Covadonga.
Tenéis algo de su historia en http://dominuscristi.blogspot.com.es/2011/12/hernan-llanos-balsas-nani_29.html.
Por ello, ante el accidente reciente del GREIM debemos ser conscientes de lo que hacen por todos nosotros y el riesgo que corren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario