Circular de Acusa al Pico Altavista

De visita en Gran Canaria, contacto con el grupo de montaña Neophron para realizar alguna actividad con ellos. Buscando grupos de montaña me llamó la atención de éste, con el nombre del Alimoche, Guirre como lo llaman aquí, donde hay una subespecie endémica en la isla de al lado, el guirre majorero (Neophron percnopterus majorensis)
































Me fui el sábado 15 de noviembre hasta la Mesa de Acusa. Llevaba 10 días de verano, con sol y temperaturas de 28-30º en la playa de las Canteras, pero el sábado amaneció diluviando, y yo con traje de verano, ni goretex, ni pantalón impermeable, ni paraguas... Por encima de la presa de la Candelaria nos dejó la guagua y empezamos a andar, primero en descenso hasta la presa,






















Se me hace muy raro ver una presa en estas tierras entre lavas y basaltos (también son lavas).
Enseguida empezamos una fuerte subida que nos lleva a la Degollada de Gomestén, para, por una cresta entre pinos, cruzar a las Lajas del Jabón y ascender a la cumbre de Altavista (1376m)


























En la subida llueve de vez en cuando. Muchas plantas desconocidas para mi, musgos, líquenes, líquenes espectaculares que cuelgan de las ramas de los pinos y un paisaje cubierto por la niebla.





















En la cima una tromba de agua no nos deja comer, pero encontramos una pequeña cueva que nos cobijó.





















Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Degollada de las Lajas del Jabón (1220m) y tomamos un sendero que en pronunciado descenso nos lleva al Barranco de la Candelaria por un camino estrecho y muy pendiente, que nos ofrece un descenso espectacular hasta el fondo del Barranco, a 640m.





























Una vez cruzado el Barranco, una subida de 130m hasta Acusa (760m) donde cogemos la guagua. En total unos 600 metros de subida y 800m de bajada. Parada en Artenara para la foto de grupo en el bar y regreso a Las Palmas. Bonito día que habrá que repetir. Mi agradecimiento a Ana, Antonio Navarro, Conchi, Victor, Pepe Leal, Juan Garallo, Pepe Ojeda, Ingrid, Pepa de la Coba, Carmelo, Aída, Paco, Chari, Inma, Alejandro y Alfredo (espero que no se me olvide nadie) por mostrarme estos bellos parajes.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario