Dos cumbres de 1955 metros de altitud



En estos días de mediados de marzo de 2016 coincidieron, en días sucesivos, dos ascensiones a dos cumbres que cierran por el este y oeste el valle de La Tercia – Arbas, y presentan una curiosidad altimétrica, como es la de figurar en los mapas actuales con la misma altitud.

El valle de La Tercia – Arbas, hoy con capital en Villamanín, se corresponde (y de ahí el nombre) a dos antiguos concejos. La Tercia de Camino era, como su nombre indica, la tercera parte de la Hermandad de Los Argüellos (Arbolio), junto a la Mediana y a Valdelugueros, hermandad conocida desde el año 891. Ocupa la parte Este del valle de Villamanín.

 Al Oeste los pueblos toman el apelativo de Arbas, pues ya no pertenecían a la Hermandad de Los Argüellos, sino al Concejo de Arbas, Jurisdicción eclesiástica del abad de la Colegiata de Arbas, hasta que los pueblos compraron su jurisdicción al Rey Felipe II, en 1.584. A este intríngulis de jurisdicciones se añade otro pueblo del ayuntamiento, aunque no se encuentra en este valle sino más al norte, Busdongo, cuyo nombre no lleva apellido, y, a pesar de su cercanía a Arbas y La Tercia, fue pueblo de señorío, perteneciente a los Marqueses de Toral.



 De las dos cumbres de que quiero hablar, la que cierra el valle por el oeste es la conocida en los mapas actuales como Peña Esquina, y quedaría justo al oeste de las Tres Marías. En los mapas antiguos era conocida como Peña Ortegal, aunque nunca quedaron claros estos dos topónimos. Su altura en los mapas antiguos 1:50000 fue variando entre 1998 y 1971m. La altura actual oficial es de 1955m.

En esta ocasión, y debido a la fuerte nevada caída en días anteriores, subimos por el valle de Carrió desde Caldas de Luna hasta el collado Carrió y por la arista N a la cima.








La otra cumbre, la que cierra el valle por el Este es el Pico Fontún (Cueto Fontún), conocido como Machacao en el valle de Gete. Su altitud ha ido variando en los mapas, desde los 1948 metros de los más antiguos (hablamos siempre de los mapas oficiales IGN 1:50000 o 1:25000), pasando por 1953 y llegando a los 1955m de la topografía actual.

Subimos por la ruta normal de la cara SO, desde el pueblo de Fontún de la Tercia.












































Dos cumbres curiosas que cierran el valle de Villamanín, una en Arbas, Peña Esquina y la otra en la Tercia, el Pico Fontún, y ambas con la misma altitud, 1955 metros.



























Más información sobre Los Argüellos en http://roble.pntic.mec.es/ctorio/arguellos.htm y en la página 44 de la revista http://hemeroteka.pyrenaica.com/aldizkaria/224/html/pyrenaica_224.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario