Conocemos poco de lo terrible. Nos queda por descubrir mucho de lo hermoso. Naveguemos hasta llegar al límite. (Thomas M. Disch)
Sinclinal de Peña Galicia
Mañana me voy con el Yordas a subir la Peña El Doctor, que, aunque parezca mentira, no he subido todavía. Esta excursión nos va a llevar por la terminación periclinal del Sinclinal de Peña Galicia. Este gran pliegue recibe el nombre de la montaña situada al N de Aviados. Tiene una longitud de unos 11 km y una anchura de entre 4 y 9 km. Es un gran sinclinal, que pliega los cabalgamientos de Pozo/Correcillas y Gayo.
Lo veremos perfectamente desde lo alto de la Peña el Doctor (Predo Llano en los mapas) mirando hacia el SO, donde se destaca al fondo el sinclinal en la caliza de Santa Lucía de la Peña Galicia y en primer término el sinclinal en la cuarcita de Barrios del entorno Valdorria- Arroyo de Valdecésar.
Sobre el terreno podemos observar el pliegue primero en el cabalgamiento hacia el N en Nocedo de Curueño. El cabalgamiento se produce en una estrecha serie de calizas y dolomías llamada Formación Láncara. En el camino hacia Montuerto vamos recorriendo el núcleo del sinclinal por las areniscas y lutitas de la Formación Oville y hacia el O vemos el pliegue en las cuarcitas de la Formación Barrios (ruinas del castillo). A la entrada de Montuerto vemos de nuevo las calizas rojas de la Formación Láncara, cabalgando ahora hacia el S, en el otro extremo del sinclinal. Nuestro camino gira ahora hacia el NE y sigue casi por encima del cabalgamiento. Hacia el S vemos la cresta caliza que luego seguiremos. En la parte alta del valle cruzamos el cabalgamiento y por el mismo núcleo del sinclinal salimos a la serie cabalgada, en este caso las lutitas y calizas de la Formación San Emiliano y enseguida las calizas de la Formación Valdeteja. Hacia el N y S vemos la cresta de calizas de la Formación Barcaliente que dibuja el arco del sinclinal. Recorreremos la cresta hasta lo alto de la Peña el Doctor (1721m), magnífico mirador de la casi totalidad del Sinclinal de Peña Galicia. Una vez terminada la cresta, por el S de la misma, vemos un pequeño retazo de las calizas de la Formación Santa Lucía y las calizas y lutitas de la Formación La Vid, que chocan nítidamente en la Collada de Valdehoria (en el camino al Cueto de Boñar) con las areniscas feldespáticas de la Formación Herrería. Este choque nos revela una gran falla, la Falla del Porma, que corta el Sinclinal de Peña Galicia y eleva el labio S haciendo que aparezcan estas areniscas, la formación más antigua de esta zona de la Cordillera Cantábrica, del Cámbrico inferior. Todo el descenso del Cueto hasta Boñar lo haremos sobre estas areniscas, aunque casi al llegar al valle cortaremos la serie Cretácica y Terciaria, que apénas se ven aquí, tapadas por la vegetación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario