50 años del Sgt Pepper's



Ya se que no soy muy original en el recuerdo, pero cuando celebramos una efeméride rotunda, como ésta, 50 años de la publicación de Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, tal día como hoy, no se a vosotros, pero a mí me da siempre por pensar que hacía yo en un día como aquel en un sitio como éste.


Aquel día yo tenía 13 años y era jueves. Seguramente el domingo siguiente, como casi todos los domingos de primavera-verano de esa época, yo iría con mi padre, mi madre y mis hermanos, en el SEAT 600 LE-14217, color verde aceituna a pasar el día a Villanueva del Árbol, al lado del río Torío. Yo, de aquella, era un apasionado oidor de música, y ferviente admirador de los Beatles. Pasaba las tardes del domingo escuchando la radio del 600, una cadena musical con la lista de éxitos de la época. No recuerdo cuando escuché por vez primera algún tema del Sgt Pepper’s, porque a España nos llegaban con un cierto retraso. En los primeros lugares de aquella lista de éxitos (gracias a san google y no a mi memoria) sonaban por entonces Ruby Tuesday de Los Rolling, catedral de Winchester de Los Mustang, Good Vibrations de Beach Boys, Los chicos con las chicas de Los Bravos, Puppet on a string de Sandie Show, San Farncisco de Scott McKenzie, A whiter shade of pale de Procol Harum…


Con 13 años no tenía acceso a los discos, ni tocadiscos en casa. El primer disco que compré surgió de una actividad que organizaba en el colegio en que yo estudiaba, Maristas San José de León (sí, ya lo se, soy un poco pijo), en 5º de bachillerato (equivalente al 1º de ESO actual) en 1968 un profesor, Ovidio, que organizaba unos disco-forum, en que teníamos que presentar un disco al resto de la clase, con una disertación sobre el cantante/grupo, autor, música… y la posterior audición y debate. A mí me tocó presentar una canción del grupo Los Ángeles, Soldados de papel, y compré el single de 45rpm. El single contiene dos de los temas del LP “Los Ángeles” (Hispavox, 1968). En él hay nueve temas ya conocidos anteriormente, incluyendo su hasta entonces único hit: “98.6” como reclamo principal y tres nuevos temas, que son otras tantas versiones de canciones archiconocidas que estaban triunfando en ese momento. The Turtles, The Kinks y The Beatles aparecen aquí representados por tres de sus más emblemáticos temas: “Happy together”, “Waterloo sunset” y “With a little help fron my friends” respectivamente. El contenido de este disco nos aproxima bastante a lo que era el repertorio de directo del grupo, que incluía numerosos covers de temas que triunfaban en Gran Bretaña. Algo que, por otra parte, era común en los conjuntos españoles de la época, incluso entre los más famosos.


Los Ángeles hacen lecturas muy dignas de los tres temas anteriormente citados. Uno temas eminentemente vocales, terreno donde el grupo se desenvuelve a gusto. “Los dos tan felices” es interpretada con arreglos muy parecidos al original, un tanto perjudicados por una batería estridente en exceso. Con el tema de The Kinks adoptan ya un aire más personal, apartándose bastante del original, sobre todo en la instrumentación. La voz del cantante no tiene la expresividad de la de Ray Davies y el tema queda algo falto de cocción. La más lograda de las tres es en mi opinión: “La ayuda de la amistad” en la que lucen sus voces bien acopladas al tema beatle.






El segundo disco fue fruto de la misma actividad, y fue el single de Los Brincos “Nadie te quiere ya”, una de las mejores canciones de “Contrabando” (Novola, 1968), cuya Cara B fue “You know”, que no aparece en el LP,, aunque no hubiera desentonado de haber sido incluida.


Ese año de 1968, en mi casa, los “reyes” nos dejaron un tocadiscos pequeño, portátil, y ya pude escuchar los discos. Poco a poco fui aumentando mi discoteca de los Beatles (y algunos otros), a base de singles y muchos EP’s, discos de 45 rpm pero de cuatro canciones, y que costaban poco más que los singles. Los LP’s eran inalcanzables de precio. Entre los discos de aquella época, una pequeña joya de los Beatles que conservo, un doble y raro EP (dos discos con tres canciones cada uno), Magical Mystery tour, con un librito con fotos, un comic y las letras de las canciones. No pude comprar el LP blanco, quizá su disco mejor, aunque con el tiempo me he hecho con toda su discografía, mucha por duplicado, en vinilo y CD.



No recuerdo cuando pude comprar el EP del Sgt Pepper’s que os pongo en la imagen, pero fue todo un acontecimiento para mí. Aquella portada legendaria, aquellas 13 canciones fantásticas (en realidad doce, porque Sgt Pepper´s se repite)… El EP que yo compré no tenía la canción del Sgt, pero tenía With a Little help from my Friends, Lovely rita, Lucy in the sky with diamonds y When I’m sixty four. Tendría 15 o 16 años y no podía imaginar un futuro como hoy, en que me quedan menos de seis meses para cumplir los sixty four. Me quedo con el deseo de la canción de que “Birthday greetings bottle of wine” y brindemos ese día con una botella de vino. ¡Salud!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario