MIS MONTAÑAS 4

EL FONTÚN


Si el Yordas fue mi inicio montañero, el Fontún tiene que ver con mi iniciación a la escalada. En ello tiene mucho que ver la RENFE, pues el tren que salía de León a las 6:15 de la mañana y nos paraba en Villamanín una hora más tarde fue el medio de transporte que tuvimos en esos primeros años de ardientes escaladores. Traje de etiqueta con pantalón bávaro y medias altas, camisa de franela y bota dura.






Seguramente la popularidad del Pico Fontún viene dada por las actividades de los escaladores que desde finales de los años 60 han recorrido las paredes del valle. Los primeros en el tiempo fueron los montañeros de la OJE, que gracias a contar con un albergue en Villamanín pasan muchos días en el valle. La primera cita que se tiene es del año 1967 en que Javier Blanco y Rafael Pardo abren la pared de Pardo y Blanco, en el vecino valle de Millaró, con técnica artificial. Es en estos finales de los 60 y comienzos de los 70 cuando se produce la eclosión del alpinismo leonés. La zona del Fontún es el escenario de las actividades más interesantes y es aquí donde se gestaron muchos de los proyectos que cristalizaron más tarde en ascensiones y escaladas en todos los macizos españoles y salidas y expediciones a muchas montañas del mundo.

Un hecho fundamental tuvo lugar para que esto ocurriera, y fue la reunión de un grupo de escaladores, muy jóvenes aún, para fundar el Club Alpino Leonés en el año 1970.









De todo el macizo del Fontún sobresale, sin duda, la Pirámide y sobre ella un itinerario mágico sobre su cara S.O., comenzado en 1969 por Perico Ordás y Fernando Gutiérrez "Navarrico" y terminada por Raúl Martínez, José Manuel Miyares e Isidoro Rodríguez en 1971, y que tras tan larga gestación quedó bautizado como vía "El Niño. Fontún fue la escuela de escalada de mi generación, y en sus vías como La Escuela o la Universidad de Gelo aprendimos las técnicas de artificial y en sus paredes nos soñamos alpinistas y para la historia quedan los nombres de sus autores, entre los que podemos destacar, aparte de los ya citados a Nando Marné "Dañao", Fito Pérez "Cojoncio", Hernán LLanos "Nani", Víctor Manuel Torío "Manolino", Luisma Alonso, Miguel Ángel Ledesma "Gelo", Adelo Campos, Javi Martinez "Jamones" o César de Prado. En los últimos años han vuelto a abrirse grandes rutas, con un nombre que destaca en todas ellas, Borja Araque.













En la falda del Pico Fontún, en la base de la Pirámide, bajo la vía Nando 71 reposan las cenizas del Nin, Fernando Marné, quien nos dejó  un 5 de abril, va a hacer 10 años ya. Isidoro Rodríguez le recordaba en este obituario https://www.diariodeleon.es/articulo/deportes/en-el-adios-a-un-pionero/201104090400001169665.html

y aquí podéis recordar aquel triste día http://cristinotorio.blogspot.com/2011/04/hasta-siempre-nando.html



La situación del Pico Fontún entre las montañas más bellas de León no se podría entender sin los escaladores que en los años 70 hicieron de sus paredes santuario donde satisfacer ansias de aventura y libertad. De los que contestaron a la encuesta sobre las montañas más guapas de León, nos resumen su querencia el que fuera primer presidente del Club Alpino Leonés, Toño Lobo, y que pasara en estas paredes sus mejores momentos como escalador, quien afirma que "teniendo en cuenta que la belleza es subjetiva, he elegido el Fontún en primer lugar porque fue la primera cumbre que hice (con el Navarrico), porque allí viví momentos inolvidables con gente cojonuda, vi amanecer, vivaqueé, conocí un poco más al mastín leonés (aunque no tanto como Isidoro), vi como se enriscaban las cabras del pastor, y ¡que coño!, vi a Ezequiel con gorro de dormir ¿os parece poco?".

Es la cumbre que más veces he subido, 38, la primera con José Ignacio Rodríguez, un mes de marzo de 1971 con mucha nieve, y la última con mis amigas Monica Garcia y Charo Charules azules. Espero que haya más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario