MIS MONTAÑAS 3 

YORDAS

El Pico Yordas, frente a Riaño, llamado también Borín en el entorno, es una gran montaña de 1964m de altitud. Tengo una especial querencia por esta cumbre, ya que fue mi inicio al montañismo, con 14 años, mi primera montaña. Ya había hecho excursiones montañeras con la familia, en la Cordillera Cantábrica, la ruta del Cares..., pero esta subida con mis compañeros de colegio y una gran travesía por los Picos de Europa un mes más tarde, cambiaron mi visión de la montaña. El Yordas fue mi primera salida a la montaña con idea de ascender una cumbre. En aquel momento yo no sabía que este sería el inicio de una pasión que me ha ocupado hasta hoy. Después, a lo largo de los años, he llegado a muchas cumbres, pero, quizá, ninguna quede en mi recuerdo como aquella primera ascensión de colegial, en que comencé a descubrir la emoción de las montañas, y empecé a encariñarme con esas cumbres, aún nevadas, que años más tarde me fascinarían.

Al Pico Yordas he subido solo seis veces, cinco de ellas antes de cerrarse la presa e inundar el valle, siempre desde el viejo Riaño.

Decir Yordas es decir Riaño, y decir Riaño es decir pena, soledad, tragedia.

De aquella estaba aún sin mutilar por los asesinos de recuerdos que poco a poco quieren aniquilar nuestra memoria. Ya les llegará el turno a ellos.

Recordando las palabras de Luis Miguel Rabanal

"Nosotros que queremos más a la tierra que al amor,                                                             ahora nos han roto el horizonte".

Desde la brutalidad de Riaño prometí no subir más a la cima con las aguas cubriendo el valle y tapando la gran pintada que exigía DEMOLICIÓN en la pared de la presa, porque a mí, en Riaño, también se me ha roto el horizonte.

Incumplí la promesa una sola vez y volví a subir en 2011 con el Club Yordas, desde Liegos.














Y quiero aprovechar para poner la foto de un histórico del montañismo leonés, Santiago Morán Garrido, en la foto del Yordas.




Recuperando fotos de la época tenemos una que reúne a buena parte de los que iniciaban una incipiente historia del alpinismo leonés. En la pradería de Riaño se instalaba todos los veranos un campamento de la OJE. Esta organización era la única manera que tuvieron muchos de los primeros montañeros leoneses de tener a su disposición material de escalada, cuerdas, clavijas, mosquetones, piolets, crampones… y en esta foto se ven algunos de los que luego desarrollaron su actividad alpinística en el Club Alpino Leonés y en el Grupo Espeleológico de Matallana (GEM).



 Antes de cerrarse la presa se hizo una gran pintada sobre la misma, descolgándose con cuerdas, y que decía DEMOLICIÓN. Hoy la ha tapado ya el agua y el tiempo.





 


Sobre la historia de la destrucción de Riaño hay muchas fuentes. Os indico un documental, Mi valle, https://vimeo.com/153621761 y un par de páginas, https://www.cuartopoder.es/sociedad/2020/08/01/el-pantano-de-riano-la-historia-que-marco-a-una-generacion-de-lucha-ecologista/,  https://www.ileon.com/actualidad/081253/31-de-diciembre-de-1987-el-ultimo-dia-del-valle-de-riano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario